Monday, April 03, 2006

Ser ligero

Y, en un día especialmente significado, una primera muestra de belleza: un fragmento que forma parte de "Católico", de H. U. von Balthasar:

"Un pájaro es ágil porque es ligero. Una piedra es impotente porque es dura. En la fuerza perfecta existe una especie de ligereza, una cierta levedad que le permite sostenerse en el aire. Los ángeles pueden volar porque están libres de todo peso. Este ha sido siempre el sentimiento del Cristianismo.

El orgullo tira hacia abajo de todas las cosas, dándoles un aire de barata solemnidad. Uno se reclina en una seriedad interesada, cuando debería encumbrarse en un alegre olvido de sí mismo. Es mucho más fácil escribir un artículo de fondo en el Times que un buen chiste para Punch, pues la solemnidad sólo mana de los hombres gota a gota mientras que la risa es, sin embargo, como un salto. Es fácil ser difícil, es difícil ser fácil. Satanás cayó como consecuencia de su dificultad (Chesterton).

Kierkegaard, que tiene constantemente en la boca la palabra seriedad, miraba por encima del seto con una cierta nostalgia hacia la realidad católica, donde el cristiano, como él dice, conserva siempre un poco la sensación de la travesura. ¿Debe el católico enseñar entonces a este protestante, que recrimínó a Lutero el abandono de las obras (de la ascésis y del claustro), debe enseñarle cómo entregar sus penas al Señor y descansar en sus manos (sola fide!)? ¿Se debe decir que la seriedad perfecta sólo descansa en Dios? Sin duda sí, cuando uno mira a la cruz que nos descarga de nuestra solemnidad pecaminosa. Pero incluso la seriedad fecunda de la cruz es producto de una suspensión perfecta del amor divino que se lanza al vacío, casi diríamos de su valor temerario, valor del Padre que permite descender al Hijo al abismo de los infiernos, valor del Hijo que se encomienda a las manos imperceptibles del Padre mientras desciende al abismo sin fondo; valor del Espíritu que es la esencia pura, conjunta, de esta locura"

Queda para la reflexión, que en este caso es, más bien, sólo flexión: ágil, deportiva.

Son siempre bienvenidos comentarios que den lugar a un diálogo, bien referido a lo comentado, bien a otras máscaras de la belleza.

Buen día a todos.

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home