Friday, July 03, 2009

Juan Miguel Lamet - Resurrección

En simple homenaje a este hombre retomo este blog tras 3 años de interrupción, como el trapero que rebusca en las papeleras, así hice yo hoy, por indicación de un buen amigo, y tras pelearme con las contraseñas, las direcciones de correo, etc.

El otro día, haciendo la compra, me encontré con este señor. Físicamente es bajito, feo a rabiar, tiene unas cejas de pelos negros enloquecidos que cualquier día pinchan a alguien y lo matan, y lleva unos audífonos interesantes. Cada día me parecen más interesantes los sordos: desarrollan un sentido de la economía de las palabras y la intuición que me parecen extraordinarios.

Pues bien, me encontré a Lamet en el mercado, un día cualquier y por la tarde: sólo dos desubicados como nosotros se podían encontrar en el mercado a esas horas tan raras.

Y me fui hacia él, y le llamé la atención, y simplemente le dije que le llevaba profesando admiración desde hace años... Y yéndose por el pasillo de los puestos, se giró y en su vocecilla de ratón me dijo: "¡Ahora estamos en Telemadrid!". Bien, imagino que eso será todo lo que le habré oído decir en mi vida en vivo, pero es suficiente. Al menos para ponerlo en mi blog sobre la belleza escondida en las pequeñas cosas.

Y este Lamet, ¿quién es?

Técnicamente este es un guionista de cine que ha escrito cosas como:

Sabe este hombre de cine lo que no está escrito. No sólo por haberlo visto todo, que de esos hay muchos, algunos incluso no pedantes. Sino por haberlo... paladeado.

Estéticamente, y aquí es donde aparece la belleza escondida en un mercado de los tradicionales un lunes por la tarde, este pequeño hombre ha paladeado cine desde hace decenas de años. Su cara, su voz, su gesto, su expresión, y el escucharle horas hablar, lo demuestran.

Aquí aparece hablando sobre Del Rosa al Amarillo:

http://www.youtube.com/watch?v=fqpVbwMcV_Y

Demuestran lo que es una vida dedicada al cine, vivida en el cine, desde el cine, por el cine, para el cine, con el cine, en el cine, hacia el cine... Eso es una cosa: amor. Ese amor hacia el cine, ese enamoramiento por el cine, se nota en sus palabras, en sus silencios, en sus ojos. Lo enternecedor de esta figura es el amor que desprende hacia lo que vive. Entusiasmo, reflexión, dedicación.

Hoy este hombre tiene 75 años, una vida enamorada por el cine y una sonrisa preciosa, en el mercado un lunes por la tarde. Me pareció una resurrección bella para este blog, y especialmente dedicada al eros que me invitó a retomarlo.

Cordialmente.

PD: Añado algún dato más de este hombre dedicado a la belleza que habita en el cine:

Juan Miguel Lamet es un ejemplo de la situación actual del cine español, ya que a partir de 1977 su productora, Eco Film, dejó de participar en proyectos cinematográficos y en los últimos 10 años se ha dedicado a la escritura de guiones. Cuando ayer fue confirmado su nombramiento como nuevo director general de Cine, en sustitución de Enrique Balmaseda, escribía un guión para un proyecto de película de José Luis Garci, que ha dirigido la serie Historias del otro lado, de Televisión Española, de la que se han pasado siete capítulos y se ruedan ahora otros seis, con guión de Lamet.

Productor de las primeras películas de Martín Patino y Summers, es autor de la serie El español y los siete pecados capitales, de Forqué, y de los documentales Los inútiles y Gimnasia deportiva. Profesor de guión en la Escuela Oficial de Cinematografia, ha sido presidente de la Unión de Productores Cinematográficos Españoles y vicepresidente de la Asociación Independiente de Productores Cinematográficos Españoles.

Aunque está vinculado al partido socialista ("toda mi ideología está con el PSOE") dice que no posee carné de militante, aunque sí lo fue con el PSP de Tierno Galván. Añade, ante el término guerrista que le adjudican algunos medios del cine, que no pertenece a "ningún clan o familia socialista". Lamet cree que será director general de cine durante año y medio, hasta las próximas elecciones, y ante los posibles cambios en otros departamentos, como la Filmoteca Española, dice que no tiene la "idea prefijada de hacer cambios".

Sacado del link:

http://www.elpais.com/articulo/cultura/LAMET/_JUAN_MIGUEL/PRESIDENCIA_DEL_GOBIERNO_1989-1993/Juan/Miguel/Lamet/quiere/convocar/estados/generales/cine/elpepicul/19920111elpepicul_5/Tes/

Labels: ,

2 Comments:

Blogger Bill Carson said...

This comment has been removed by the author.

6:34 AM  
Blogger Bill Carson said...

Estoy más que de acuerdo en tu admiración por Lamet, sin duda para mí el más destacable, ameno y carismático de los parroquianos del programa junto con Marías y Torres Dulce (este algo menos).
Le admiro por su conocimiento y claridad de expresión cuando discute, con esa particular dicción, sobre la película que se emite. Habla una persona que ama y comprende el cine y que además tiene la cualidad de dar su opinión sin que uno piense que está ante un petardo pedante o un amiguete (de los malos en la materia) del sr. Garci.

Lástima cuando se ausenta del programa y le sustituyen algunos contertulillos que bajan el nivel hasta convertir la tertulia en una charlatanería desordenada y pretenciosa con opiniones grandilocuentes y vacías de contenido. No digo nombres.

Juan Miguel, no se muera nunca!

6:36 AM  

Post a Comment

<< Home